viernes, 16 de noviembre de 2012

GANADERIA

                       GANADERÍA...

La ganadería es una actividad económica del sector primario encargada de la cría y domesticación de animales para el consumo humano. Además de esta actividad, también se denomina ganadería al conjunto de instalaciones de una explotación ganadera, o al conjunto de reses de un propietario o instalación.
Al igual que la agricultura, la ganadería es una de las actividades que practica el hombre desde tiempos remotos. Para asegurar sus necesidades de alimento, cuero, huesos, entre otros, el hombre primitivo cazador debía seguir en sus migraciones a los grandes rebaños de bóvidos, cérvidos y otros animales. Mas adelante, la domesticación de animales permitió también utilizarlos para realizar trabajos agrícolas o transportar cargas, hasta utiliza sus excrementos como fertilizantes, etc.
La ganadería se pude clasificar de acuerdo con el espacio ocupado, con las técnicas empleadas y con el tipo de ganado que se cría.
Los dos primeros aspectos la clasifican en: ganadería intenasiva; en ella se cuida sobretodo la calidad, el espacio y la técnica utilizada, los animales nunca llegan a salir de las naves de cría y engorde de las granjas. La ganadería extensiva o pastoreo; en ella se busca especialmente la cantidad, sin racionalizar el espacio, en donde los animales vagan con cierta libertad buscando su propio alimento.
Ganadería
De acuerdo con el tipo de ganadería que se cría, generalmente se divide en ganadería mayorvacuno (toro, vaca, buey), equina (caballos, yeguas, potros, mulas, asnos, ponis, burros), ganadería menor: ovino (ovejas, corderos), caprino (cabra, cabritos) y ganadería porcina (cerdo). También existen la cría de camello, llama, elefante, el visón, conejo (cunicultura) y de aves (avicultura).
Moderadamente la ganadería se fundamenta en tres tipos principales de ganado: vacuno, ovino y porcino. Los otros tipos de ganado, tales como el de los caballos, mulas y asnos, han perdido valor como consecuencia del desarrollo de los medios de locomoción y transporte.
La importancia de la ganadería radica en la producción de carne, en su mayor parte proveniente de vacunos y porcinos; en la producción de leche, se consume fundamentalmente la leche de vacuno, así como fabricación de queso y mantequillade objetos de abrigo o decorativos con la piel y pelo de los animales, entre otros usos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario